Plantean eliminar fugas en parcelas tamaulipecas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Diversificación Productiva de la Subsecretaría de Agricultura, Raúl Quiroga Álvarez, reveló que se implementará un proyecto que ayudará a eliminar todas las fugas y desperdicio de agua que se lleva a cabo en las parcelas tamaulipecas.

Informó que se trata de un proyecto donde se buscará inyectar 250 millones de pesos para actualizar el sistema de riego del campo tamaulipeco.

Comentó que los sistemas convencionales de riego suelen desperdiciar mucha agua, situación que fue ya expuesta en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Es en la aplicación de agua en la parcela, si tenemos fugas importantes en la red de canales de Tamaulipas, sin embargo, donde más pérdidas de volumen tenemos es a nivel parcelario en la aplicación del agua”.

Dijo que en coordinación de la SAGARPA y otras dependencias gubernamentales se buscará una programación masiva de instalación de sistemas de riego presurizado.

“Esto nos permite aplicar las láminas de riego idóneas con el mínimo de perdida de agua a nivel parcelario; Se verán beneficiadas como cultivos como cítricos, caña de azúcar, maíz”.

Reveló que lo que se prevé instalar es riego por multi-compuertas y el resto riego por goteo y aspersión mediante cañones ahorro importante de agua.

De este proyecto se busca beneficiar a 450 familias del Estado.