Se requieren más salas de juicio

En Tamaulipas se requiere la construcción de nuevas salas de juicios orales, reconoció María del Rosario Garza Hinojosa, Directora del Instituto de la Defensoría Pública de Tamaulipas.
Comentó que de acuerdo al informe del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, del 2016 al 2017 en el período de la nueva administración se llevaban mil audiencias y se incrementó en un año a 4 mil audiencias.
En ese sentido destacó que el Estado invertirá  más de cien millones de pesos, para infraestructura, incluyendo la construcción de nuevas salas de juicio oral.
“En todo el Estado y también por parte del Tribunal se están acondicionado las salas de juicio para los juicios mercantiles y viene la reforma en materia familiar y laboral, que en en eso si quedo aprobada para que se hagan también por la vía oral, en eso se cometió un grave error ya que no se contempló en el presupuesto de egresos para la reforma labora”, expresó.
Detalló que en las nuevas salas que se construirán, se resolverán  juicios mercantiles y laborales.
Comentó que se han desarrollado varios juicios orales en el Estado, aunque no pudo proporcionar una estadística al respecto.
“El procedimiento para el juicio oral primero se inicia una carpeta, son varias  etapas antes de judicializarse, se hace el debate, se fija un tiempo para la investigación, después es la etapa intermedia donde se discuten las pruebas que se van a debatir en el juicio”, concluyó.