Sensibilizan a 350 mil jóvenes tamaulipecos en prevención de adicciones

Ciudad Victroria, Tamaulipas.- Para generar entre los tamaulipecos la oportunidad de una vida sana, libre de conductas de riesgo, alcohol y sustancias ilícitas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha efectuado más de 350 mil acciones preventivas contra las adicciones, principalmente entre jóvenes y adolescentes, considerados como grupos vulnerables.

“Las estrategias que contribuyan a reconstruir el tejido social son una prioridad en Tamaulipas” aseguró Alejandro García Barrientos al presidir con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, las actividades conmemorativas del sexto aniversario del centro de internamiento y rehabilitación Renacer.

Señaló que para hacer frente a este flagelo, Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 18 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones (UNEME CAPA) en 15 municipios prioritarios  y módulos de orientación en los 300 centros de salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción subrayó la importancia y el servicio que el centro Renacer ofrece a las familias que sufren porque uno o varios de sus miembros tienen diagnóstico de dependencia al alcohol y a otras drogas.

Y es que esta institución es única en México con la tecnología de Oceánica bajo la tutela de un gobierno estatal, opera a través del modelo Minnesota  y cuenta con la certificación del Consejo Nacional contra las Adicciones.

García Barrientos informó que durante los últimos seis años se han ofrecido tratamientos de vanguardia a 400 pacientes, que se han reintegrado a la sociedad con la conciencia de que se trata de una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal.

Reveló que sólo en el 2016, se registraron 271 accidentes de vehículo de motor y 123 peatones lesionados, todos ellos relacionados con el consumo de alcohol, de ahí la importancia de la prevención y tratamiento en instituciones como Renacer, que cuenta con la más alta calidad profesional en materia de atención clínica de los pacientes.

Durante las actividades conmemorativas, se contó con la participación de pacientes que se encuentran internados o que ya han concluido su tratamiento, quienes dieron testimonio de su lucha contra las adicciones.