“Truco” pa’ la raza

ALTAMIRA, Tam.- “Se acuerdan que siempre que traemos apoyos para nuestra gente y en nuestras colonias les digo que quien nos echa la mano allá en Victoria es un gran amigo; pues bueno, ese amigo es César Verástegui… el “Truco”, pa’ la raza”… dice al micrófono la maestra Felícitas Martínez Almazán, la aguerrida líder social y magisterial oriunda de Altamira.

El aplauso no se hace esperar y los decibeles aumentan con un grito entre las invitadas “¡arriba el Truco!”, se alcanza a escuchar en medio del festejo de cumpleaños de las lideres territoriales que se celebraba este fin de semana por el rumbo de El Chocolate, en aquel municipio del puerto industrial.
Y es que en estas fechas de encuestas, sondeos, destapes y alianzas, mucho se ha dicho en medios y en redes, pero pocos se han detenido a tomar el pulso social, ese que está en la Colonia, en el ejido, en las calles y arriba del microbús; el sentir del pueblo que a la par de la telenovela, el partido de fútbol y las series de Netflix, está al pendiente del acontecer político en la entidad.

El mariachi irrumpe con el estridente sonido de la trompeta para que entonar las notas de “Hermoso Cariño”, dedicada a quienes sin importar el día de la semana, de día o de noche, llueva o haga calor, han promovido proyectos políticos a través de gestiones sociales en sus comunidades.

A ellas se dirige “El Truco”, les agradece su apoyo y su tenacidad, “son ustedes el rostro más cercano del Gobierno, con ustedes hay que estar siempre porque no desisten en su intención de ayudar y hacen que las posibilidades de la administración se extiendan lo más cerca posible de la gente, así hay que continuar”, afirma mientras hombres, mujeres, jóvenes y niños escuchan con atención.

Sí, es tiempo de hacer alianzas, sostener amplias reuniones con miras a definir el futuro político del estado, de sentarse con líderes de cámaras, de organizaciones políticas y sociales, pero Verástegui entiende que la gente, la raza, siempre debe ser prioridad.

Las música de un tecladista, unos chicharrones recién salidos del cazo, la partida del pastel y las fotos aderezaron la tarde que ya agonizaba; “así como usted ha estado con nosotros, nosotros estamos con usted para lo que venga”, le dicen las lideresas después de la selfie.

“Truco” entiende que es época de definiciones, que mantendrá el tejido fino por si resulta el elegido para ir por la continuidad de Acción Nacional en el gobierno estatal, pero sobre todo sabe que en época de alianzas, la principal es con el pueblo de Tamaulipas.

Alza la mano para decirle adiós a los invitados, sube a su camioneta para manejar rumbo a la siguiente reunión; como siempre, es el piloto de su vehículo que se enfila en la carretera para llegar al destino marcado, ese donde seguirá construyendo la imagen del que como Secretario General ha sido discreto y cumplidor, y como operador político el que sabe que el éxito se construirá sí y sólo sí, va de la mano de la gente.