Consejo de Seguridad sesiona con tema Irán y nueva embajadora de EUA

Naciones Unidas, 31 Ene (Notimex).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará hoy el ensayo misilístico de Irán de este fin de semana, una oportunidad para que la Casa Blanca muestre su política hacia Teherán.La sesión, con carácter de emergencia, fue solicitada por Estados Unidos luego de que Israel a través de su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que la prueba era una agresión hacia su país y hacia todo Occidente.

El ensayo de un misil Khorramshahr de mediano alcance fue realizado el pasado domingo a las afueras de la ciudad iraní de Semnan, unos 225 kilómetros al este de la capital Teherán.

De acuerdo al reporte informado por funcionarios estadunidenses a la cadena Fox News, el artefacto voló casi mil kilómetros antes de explotar, por lo que se trató de una prueba fallida.

La sesión del Consejo de Seguridad será la primera de la nueva embajadora estadunidense ante el Consejo de Seguridad, Nikki Haley, quien hace días hizo duras advertencias al conjunto del sistema de Naciones Unidas.

El punto de polémica podría ser si el ensayo del misil viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que prohibe a Irán probar ese tipo de artefactos cuando tienen la capacidad de portar cabezas nucleares.

Ya este martes en Teharán el canciller iraní Mohamad Yavad Zarid señaló que se trató de un misil cuyo diseño no lo capacita para transportar cabezas nucleares, por lo que no viola la resolución del Consejo de Seguridad.

Además, insistió en que Irán solo empleará sus armas de todo tipo para fines de defensa y no de ataque.

En el trasfondo de la discusión se encuentra el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado entre las cinco naciones con asiento permanente en el Consejo de Seguridad más Alemania con Irán.

Ese acuerdo ha sido sido criticado por Israel desde que fue alcanzado en julio de 2015, y durante su campaña electoral el ahora presidente estadunidense Donald Trump consideró que era uno de los peores que existen.

Ese acuerdo reconoce al tiempo que limita el programa nuclear iraní, y permitió el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán por esas actividades. Tal levantamiento le permitió regresar al mercado petrolero.

Este martes ministros israelíes insistieron en sus críticas al acuerdo. El ministro de Inteligencia, Israel Kats, dijo que no hay duda que las sanciones contra Irán son necesarias pues la seguridad de su país está amenazada.

La administración Trump ve a Irán bajo una luz negativa, dijo en declaraciones a la Radio del Ejército.

Señaló también que ahora es posible avanzar para evitar que Irán apoye a grupos fundamentalistas como Hezbollah o los que actúan en Siria, indicó la edición electrónica del Jerusalem Post.