Estados Unidos vive protestas ante inminente llegada de Trump al poder

Convocadas desde hace varios días, en la Nueva York y en Washington miles de personas realizaron las primeras de (quizás) muchas protestas en contra del hombre elegido para decidir el destino de los Estados Unidos, por los próximos cuatro años.

En la capital estadounidense, docenas de opositores a Donald Trump se concentraron en el Club Nacional de Prensa, lugar donde partidarios del republicano celebraban burlonamente “su” ascenso al poder. Con la fiesta denominada “Inaugural DeploraBall” se hizo referencia al calificativo que Hillary Clinton utilizó en campaña para calificar a los seguidores de su oponente: “Deplorables”.

Como era de esperarse, la presencia de críticos y defensores del futuro mandatario provocó enfrentamientos verbales, por lo que la policía tuvo que intervenir para intentar disolver la manifestación. “No al fascismo, no al Ku Klux Klan, no a la xenofobia”, fue una de las consignas que se dejaron escuchar a pocos metros de donde los otros coreaban “ganamos, ganamos, están perdidos”.

En Nueva York, la sede de operaciones de Trump hasta ayer, se dio una importante congregación de opositores a Trump: cerca de 20 mil personas se postraron frente al Hotel International Trump, para expresar su rechazo al futuro  mandatario, al mismo tiempo que adelantaron que irán en pos de sus propias políticas durante la administración republicana.

Organizado por los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin; en el evento también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio; el cineasta Michael Moore, el histrión Robert DeNiro y las cantantes Cher y Natalie Merchant, esta última encargada de alentar la entonación masiva de This Land is Your Land de Woody Guthrie, considerada himno alternativo del pueblo. Además de las figuras públicas, el grueso de la manifestación estuvo formado por grupos sindicalistas, ambientalistas y de estudiantes.

“Le estamos mandando un mensaje a Washington: vamos a luchar, en cada fase, contra la discriminación y las políticas dañinas, hoy, mañana y cada día”, señaló Ruffalo en comunicado. Por su parte, De Blasio comentó que su participación en la protesta se debía a que Trump “necesita escuchar de nosotros los neoyokinos antes de que entre a la oficina.

Hoy, día en que Trump asumirá el poder, las cosas no serán diferentes. Se espera que opositores se manifiesten en las cercanías del punto en que el que Obama ceda la presidencia al republicano. Por ello, la Policía de Washington y el Servicio Secreto planean tener unos 3 mil agentes y otros 5 mil miembros de la Guardia Nacional para proteger los eventos programados.

Lo anterior sin olvidar la denominada Marcha de las Mujeres”, la cual tiene apuntadas a por lo menos 200 mil personas dispuestas a salir a las calles de Washington para protestar contra los planteamientos políticos de Trump. Esta movilización, a realizarse mañana sábado, será la primera de gran magnitud con la que se abre la nueva etapa en la que entra Estados Unidos.