Este es el ranking de los países que más leen en el mundo

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor toma importancia la lectura. Adentrarnos en el contexto activa varias secuencias. “Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una”, considera el escritor y guionista estadounidense, George R.R. Martin.

Pensamientos, varios sobre la lectura. Uno de ellos, el del escritor y filósofo, Francis Bacon, resulta muy significativo: “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”.

¿Qué tanto hemos desarrollado los mexicanos el gusto por la lectura?

El Módulo sobre Lectura (MOLEC), que inició en 2015 y dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no refiere que en el último año, los mexicanos leyeron en promedio 3.9 libros.

Esta cifra, se indica en el informe, se trata de la cifra más alta que se ha registrado desde 2016.

En la misma publicación se hace referencia a que un 44.1% de la población consultada indicó que “el motivo principal para leer es por entretenimiento”.

Entre los gustos por la lectura se encuentran las revistas. Las preferidas de los mexicanos, a un 28.7% le interesan las ediciones: Atención Médica, National Geographic, Conozca Más, Muy Interesante, Quo.

Y quienes son los países que más leen en el mundo

De acuerdo con el estudio Hábitos de medios, elaborado por la agencia NOP World, los países que más leen se ubican de la siguiente manera:

Tailandia cuenta con alto nivel educativo y según las estadísticas, sus habitantes dedican 9.4 horas a la semana a la lectura.

China es la segunda nación que más horas emplean sus lectores, con ocho horas a la semana.

En Filipinas, en cambio, su población dedica en promedio 7.3 horas a la semana a leer un libro.

En Egipto, sus habitantes emplean 7.3 horas de su tiempo a la lectura.

Mientras que los pobladores de la República Checa lo hacen en un promedio de 7.24 horas semanalmente.