Evita enfermedades con un consumo diario de sal recomendado por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de sal menor a cinco gramos; sin embargo, en la región de las Américas esa cantidad llega a triplicarse, lo que podría ocasionar enfermedades y problemas de salud.

En el marco de la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, la OMS explicó que el exceso de este ingrediente en la dieta incrementa la presión arterial, lo que podría causar hipertensión.

El consumo diario debe ser menor a cinco gramos, una cantidad que equivale a una cuchara cafetera; sin embargo, en las personas que padecen una enfermedad crónico degenerativa, se recomienda ingerir la mitad de esta dosis.

 

“Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales y obesidad”, indicó la OMS.

El consumo excesivo de sal “repercute inicialmente en la hipertensión, con el tiempo provoca daño a nivel cardiovascular y puede causar afección renal, debido a que el riñón se encarga de reabsorber estos micronutrientes”, precisó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aldo González Fuentes, jefe de la Unidad de Servicio Social y Vinculación Académica de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, mencionó que los daños a la salud relacionados con la elevada ingesta de sal, en combinación con factores como obesidad y sedentarismo, puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a cualquier edad.

¿Cuál es la importancia de la sal para el ser humano?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el consumo diario de sal en cantidades adecuadas, es decir, menos de cinco gramos al día, ayuda al buen desempeño de los músculos, corazón y riñones.

Además, ayuda al cerebro a controlar impulsos nerviosos, a la función celular y mantiene el PH de la sangre en equilibrio, aseguró la dependencia.

 

Joana Balderas Juárez, especialista en Medicina Interna del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, explicó que para obtener estos beneficios es importante evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, congelados y enlatados, con exceso de sal y grasas.

Finalmente, la especialista sugirió que en la cocina se utilicen condimentos sin sal y cuando sea posible, sustituirla por hierbas y especias, así como quitar el salero de la mesa.