Lecturas para acompañar (y tratar de entender) el Inauguration Day 2017

El miedo, la incertidumbre y las ansiedades que han acompañado la campaña y victoria de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos están a minutos de empezar a ser revelados como falsos o verdaderos, una vez que tome posesión del cargo. Y, justamente, para acompañar nuestra paranoia, hemos hecho una selección de algunas lecturas (y videos) que pueden ayudarnos a comenzar a dimensionar y entender lo que el mundo (y nuestro país) podría ver en los próximos meses y años.

El discurso inaugural

Vox entrevistó a la especialista Kathleen Hall Jamieson para explicar algunos de los elementos que constituyen un buen discurso inaugural para poder analizarlos adecuadamente.

Trump y el mundo

  1. Sobre los miedos (algunos palpables, algunos quizá exagerados) que despierta el ya casi presidente estadounidense recomendamos Frente a Trump: Lo que resulta tangible es el miedo. Este texto es una radiografía de varios economistas, sociólogos y especialistas trazada al día siguiente de la elección, sobre los temas que consideran debemos tener el radar los próximos meses y años.
  2. En cuanto a los esfuerzos de protesta de algunos artistas callejeros en Estados Unidos recomendamos El enfrentamiento entre los grafiteros, los artistas urbanos y Trump, de Sandra Barba.
  3. Sobre el particular tipo de capitalismo que podremos ver en su administración recomendamos Donald Trump y el capitalismo de compadres go to Washington, de Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco.
  4. Para entender cómo es que algunas de las propuestas económicas de Trump quizá le van a dar en la madre a su propio electorado recomendamos Cómo Trump terminaría auto saboteándose, de Diego Castañeda.
  5. El título lo dice todo: El nuevo desorden mundial de Trump, de Stephen Collinson.
  6. Para aprender a sobrevivir bajo un autócrata (o tirano), aquí van algunas reglas que da Masha Gessen: Autocracy: Rules for Survival

México y Trump

  1. Teoría de Juegos frente a un Bully, de Alberto Díaz-Cayeros, propone algo radical (y quizá, por lo mismo, sensato): “La implicación de las teorías de comportamiento estratégico es simple: para lograr un resultado satisfactorio en las negociaciones que se inician con la administración de Donald Trump, México debe señalar que está dispuesto a jugarlo (y perderlo) todo”.
  2. De manera más precisa, sobre lo que se podría o no hacer desde México recomendamos México frente a Trump, de Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter.

La lista quizá es larga, pero, si ya estamos frente a tanto cataclismo, qué mejor que tratar de entenderlo, aunque sea poquito.