Migrantes consideran que racismo puede seguir como pretexto para atacarlos

San Luis Río Colorado, Son.(Notimex).- El racismo siempre ha existido en Estados Unidos, pero migrantes consideran que ahora puede seguir como pretexto para atacarlos y no reconocer sus derechos, que ya son débiles por el estatus de indocumentados.

Al mismo tiempo, el martes se reportó una agresión a balazos contra un indocumentado hondureño en la región cercana a Sells, Arizona, poblado que se ubica en la reserva binacional de la tribu Tohono O’Odham.

Entrevistado en el parque Benito Juárez de esta ciudad, el migrante oaxaqueño, Juan Mellín expresó que de por sí siempre ha existido la discriminación contra la gente originaria de su estado, “hasta los mexicanos nos llaman oaxaquitas”.

Manifestó que le parece hasta tonto que gente que es más morena que él, lo discrimine por el hecho de ser originario del estado de Oaxaca, “nos falta mucha escuela, porque no debe haber diferencia entre nadie, ¿no?”.

Indicó que ahora espera que el racismo del que se habla en la Unión Americana, no sirva como una figuración o explicación, “porque puede ser que lo que quieran es pagarnos menos dinero a los paisanos, por el mismo trabajo”.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, Arizona, indicó que oficiales de la Estación Casa Grande rescataron a un indocumentado de Honduras, de 24 años, herido y que estaba en la zona cercana a la frontera en Sells.

Refirió que el martes en la mañana, los patrulleros que vigilaban la frontera internacional con Sonora, encontraron al hombre tirado junto al camino que se encuentra en las inmediaciones del límite.

Resaltó que la víctima dijo que fue baleada tres días antes mientras todavía estaba en México, por lo que se colocó dos torniquetes mientras estaba varado en alguna parte del desierto.

Manifestó que con apoyo del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar, por sus siglas en inglés) y un helicóptero de la División de Operaciones de Aire y Mar, el herido fue trasladado a un hospital de la ciudad de Tucson.

Sobre este panorama, instituciones académicas de Sonora y Arizona analizaron las tendencias nacionalistas emergentes en Europa Occidental y Estados Unidos, así como sus implicaciones para el futuro de las comunidades de la región fronteriza México-Estados Unidos.

Un acercamiento para una colaboración más estrecha entre El Colegio de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), se llevó a cabo los pasados días 23 y 24 de marzo.

La directora académica y el secretario general del colegio sonorense, Gabriela García y Juan Poom Medina, respectivamente, asistieron al Segundo Taller Internacional sobre Gobernanza y Cooperación Transfronteriza “Muros, puentes y el futuro de las comunidades transfronterizas”, en el campus de Tempe, Arizona, de la ASU.

Los participantes analizaron las tendencias nacionalistas emergentes en Europa Occidental y los Estados Unidos, así como sus implicaciones para el futuro de las comunidades de la región fronteriza México-Estados Unidos, indicaron.

Durante este encuentro, las autoridades de esta institución sonorense acordaron con miembros de la ASU la firma de un convenio general entre ambos centros de estudio, sin embargo, la presentación oficial será en mayo durante otra reunión.

El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad de Sonora, ya firmaron de manera oficial este acuerdo.