Muere el politólogo Giovanni Sartori

Italia.- El politólogo Giovanni Sartori murió este 4 de abril en su casa en Roma a los 92 años de edad por complicaciones respiratorias y rodeado de su familia. Sus restos serán trasladados a Florencia, su tierra natal, donde sus más cercanos podrán despedirse de él.

En su trayectoria contribuyó al desarrollo de distintas áreas de la Ciencia Política con el estudio de las democracias y los sistemas de partidos pero también reflexionó sobre la existencia de la televisión en Homo Videns, quizá su libro más conocido, y sobre el futuro del ambiente global en La Tierra Explota.

Este libro fue presentado en 2005 por el propio Sartori en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con la asistencia de estudiantes de diversas licenciaturas, el pensador italiano expuso las falacias con las que los gobernantes abordan o posponen problemas como la sobrepoblación por resolver sus intereses más inmediatos.

“Mientras acusamos a Estados Unidos de ser el gran contaminador, se nos olvida que cuando China sea el país desarrollado que esperamos, en ese momento producirá tanto dióxido de carbono venenoso como los demás países”, planteó entonces quien fuera profesor universitario en Florencia, y en las estadounidenses Stanford y Columbia.

De las manos de Juan Ramón de la Fuente, Sartori recibió en 2007 el Doctorado Honoris Causa de la UNAM mientras que Enrique Peña Nieto lo condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca en junio de 2015, la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

Jorge Islas, representante de Sartori en México, confirmó la noticia y subrayó que pensar y escribir fue su vida por lo que descansar en paz le es merecido.

Con información de Aristegui en Vivo