OMS reporta más de 985 mil muertes por coronavirus en el mundo

Van 985 mil 823 personas fallecidas por coronavirus en el mundo, tras registrarse 6 mil 300 nuevos decesos en las últimas horas, una tendencia que, de mantenerse o aumentar más, podría llevar a superar el millón de pacientes muertos por covid-19 en el planeta durante esta semana, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el organismo internacional se detalló que a nivel global, el número de contagios de la pandemia ha superado los 32.4 millones, donde ademas, en las últimas jornadas, los casos de propagación diario están llegando a más de 300 mil. Ayer de hecho se registraron 316 mil pacientes positivos a covid-19, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de conocerse el virus.

El continente americano continúa siendo el territorio con más contagios y muertos por coronavirus en el mundo, donde la OMS detalla que hay 16.1 millones de casos y 543 mil fallecidos.

Quienes continúa en la lista son el sur de Asia, donde se reportan 6.6 millones de casos positivos y 109 mil muertos por covid-19, y Europa con 5.6 millones de contagios y 234 mil decesos. Estos últimos tres territorios concentran más del 85 por ciento de los enfermos y fallecimientos globales.

Hasta ayer, el continente europeo registró la cifra más alta de nuevos casos en lo que va de pandemia, con cerca de 80 mil contagios, el doble de los máximos registrados en los meses de confinamiento, aunque la mortalidad es hasta 10 veces menor en esta segunda oleada.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos, 6.9 millones, seguido de India, que reporta 5.9 millones, Brasil, donde hay 4.6 millones, y Rusia, que lleva 1.1 millones.

Después, la lista de la OMS se concentra en los países hispanos parlantes: Colombia tiene 790 mil positivos, Perú registra 788 mil, y en séptima posición se sitúa España, que con más de 716 mil contagios, superando a México, donde hay 715 mil personas con coronavirus.

Argentina se sitúa en novena posición, con 678 mil infecciones y la curva de nuevos casos más ascendente de todos los países mencionados.

Los pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia sobrepasan los 24.2 millones, tres cuartas partes del total, y de los más de siete millones de casos activos un uno por ciento, que son 63 mil, se encuentran en estado grave o crítico, un porcentaje que se ha mantenido muy estable en los pasados tres meses.