¿Por qué China realiza pruebas rectales para detectar Covid-19?

En los últimos días, China ha registrado un aumento de casos de Covid-19 entre residentes de varios barrios de Pekín; sin embargo, las cosas han cambiado a más de un año del inicio de la pandemia en Wuhan, ya que los pacientes han sido sometidos a pruebas rectales para identificar el virus SARS-CoV-2.

Después de que varias de sus ciudades se vieron sometidas a estrictos regímenes de confinamiento y de que miles de chinos recorriendo las calles para someterse a una prueba obligatoria, ahora se enfrentan a una nueva indignidad: los hisopos anales.

De acuerdo con el doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín, la exploración rectal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas”, porque el Covid-19 permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Y sí, de acuerdo con los médicos, hay pacientes en recuperación que han seguido dando positivo a Covid-19 en las pruebas del tracto digestivo inferior, días después de que los hisopos nasales y de garganta dieron negativo.

Pero hay quienes defienden las pruebas por la garganta. Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times que dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior en lugar del sistema digestivo, las pruebas más eficientes siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.

“Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo”, agregó Yang.

En internet, las reacciones van del miedo y la burla

“No es demasiado doloroso, pero sí super humillante”, escribió un usuario de la red social Weibo.

“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, bromeó otro usuario de Weibo.

En una encuesta realizada en esa red social, el 80 por ciento de los encuestados dijo que “no podían aceptar” la prueba rectal para detectar el Covid-19.