Ruta Panamericana: La carretera más larga del mundo

La ruta Panamericana, también llamada carretera Panamericana o, simplemente, la Panamericana, cuenta con 30 mil kilómetros de largo y une al continente americano de norte a sur o viceversa, pues viaja desde Alaska a Argentina, siendo la carretera más larga del mundo.

En 1923 en la V Conferencia Internacional de Los Estados Americanos nació el plan para la construcción de la Panamericana, convirtiéndose en la principal ruta de conexión terrestre de América.

Esta famosa ruta panamericana es una red de carreteras interconectadas que atraviesan los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Dicha longitud la convirtió en la carretera más larga de todo el mundo, por lo que en su recorrido se encuentran diferentes tipos de paisajes con montañas, selvas y hasta desiertos.

ruta panamericana carretera larga mundo

¿Dónde empieza y dónde termina la Ruta Panamericana?

La Ruta Panamericana está dividida en tres carreteras que enlaza varios países en dos secciones, la parte del norte que comienza en la Alaska Higway en América del Norte, mientras que la segunda sección termina en Argentina en América del Sur.

Por ese motivo, es la carretera más larga del mundo, ya que conecta dos continentes de norte a sur.

La ruta Panamericana pasa primero por Canadá, sigue su camino hacia los Estados Unidos a través del Interstate Highway System, y de ahí pasa a México , Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Sin embargo, llegando a dicho punto, la carretera más larga del mundo, se interrumpe, pues hay un tramo llamado el Tapón de Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia que está incompleto, pues hay reservas naturales con mayor diversidad del mundo.

Durante la construcción de la ruta Panamericana, este Tapón de Darién se intentó resolver de diferentes formas, pero un organismo de las Naciones Unidas dijo en 1994 que hacerlo supondría grandes daños medioambientales.

Sin embargo, la carretera más larga del mundo continúa después de ese Tapón, llegando a Colombia, pasando por Venezuela, Ecuador , Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y terminando en Argentina.

En caso de querer cruzar por la ruta Panamericana en carro, se calcula que esto podría tardar de 130 a 277 horas de viaje , dependiendo el lugar al que se quiera llegar en Argentina, esto quiere decir que se viajaría por 11.5 días en coche.