Confirman dos casos más de Zika en Matamoros

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó dos casos más de zika en Matamoros, por lo que ya son cuatro los detectados aquí en lo que va del año, informó Jesús Peña Alemán, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

De estos, tres son en mujeres, dos de ellas embarazadas y uno en un hombre, pero además, en lo que va del 2017 son 30 los casos de dengue clásico detectados, mientras que de chikungunya no se ha registrado ninguno, especificó.

Mencionó que en los casos de zika en mujeres embarazadas, estas aún no han dado a luz, por lo que siguen en observación de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se les atiende.

Comentó que en lo que se refiere a casos de dengue, de 309 probables, se sigue con el 10 por ciento de casos positivos, y “afortunadamente no se han disparado como esperábamos, y esto es algo muy positivo para nosotros”.

Apuntó que las acciones que se han emprendido en contra del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya han respondido muy bien, por lo que no se ha presentado el brote que se temía que se registrara.

Dijo que las acciones van a continuar, pues no hay que confiarse, pues en cualquier momento, luego de que se registren precipitaciones pluviales, se podría estar registrando un aumento en la presencia del mosquito.

Añade que las acciones emprendidas para erradicar, o tratar de bajar el índice en la presencia del mosquito Aedes aegypti, se están llevando en coordinación con la Secretaría de Salud del municipio.

Explicó que por parte del alcalde Jesús de la Garza existe mucha disponibilidad para llevar a cabo las acciones que permitan, primero, acabar con los criadores de zancudos y, segundo, para realizar los trabajos de concientización, fumigación y albatización en las colonias.