4 años de cárcel a funcionarios que se salten la fila de vacuna anticovid

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada por el PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, propuso reformas al Código Penal Federal, para castigar hasta con 4 años de cárcel a cualquier funcionario que aplique el influyentismo o se aproveche de su cargo para aplicarse la vacuna contra el covid-19 y no respetar el orden de prioridades para la vacunación.

La legisladora federal señaló que al menos en cinco estados del país se han documentado casos en los que directivos de centros hospitalarios y altos funcionarios de gobiernos estatales y municipales, se han aplicado la vacuna contra el covid-19, antes que el personal de salud que están en la primera línea de atención a la pandemia.

“Estamos proponiendo que haya una sanción de uno a cuatro años de prisión y además, de destitución e inhabilitación del cargo de 4 a 9 años para poder acceder a otro cargo. Evidentemente, estas penas se duplicarán cuando haya una emergencia sanitaria como la que estamos enfrentando hoy en nuestro país”, declaró la diputada.

Gómez Cárdenas hizo un exhorto a los actuales funcionarios federales, estatales y municipales para no incurrir en estas conductas de abuso de poder, incluso ser ejemplo de cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas.

“No es posible que los funcionarios públicos que son los que tienen que poner el ejemplo, hoy estén haciendo uso de su cargo y ser los primeros en beneficiarse, cuando es evidente que estamos enfrentando una crisis sanitaria”, reprochó.

La diputada federal criticó al gobierno federal por mantener la misma estrategia de combate a la pandemia, cuando han fallecido más de 168 mil 400 personas y casi dos millones de contagios.