Amazon tendrá centro de distribución en Tijuana… junto a casas de cartón

En redes sociales, usuarios criticaron el contraste entre la instalación de la novena planta de la empresa de comercio electrónico Amazon en el país, ubicada entre casas de cartón, madera y lonas de personas de escasos recursos, en Tijuana, Baja California.

El edificio tiene 32 mil metros cuadrados, costó 21 millones de dólares y será inaugurado este mes, aunque no se sabe el día. Es la segunda planta del norte del país y está asentada en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), en Tijuana.

La presidenta municipal de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, destacó que el resultado de este nuevo centro de distribución permitirá ahorrar costos y tiempos de entrega de productos en Tijuana y al siguiente día en Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

“Como parte de las acciones promovidas para atraer la inversión a nuestra ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), apoyó en la gestión de trámites para concretar la apertura de esta importante empresa, que contribuirá a la reactivación económica y al bienestar de las familias”, indicó Ruiz Macfarland.

Además, dijo que ofrecerá nuevas oportunidades laborales a los tijuanenses con la creación de 250 nuevos empleos que se podrían incrementar con las operaciones de la empresa, la 4ta más rica del mundo, propiedad del multimillonario Jeff Bezos.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Camarena Salinas, acompañó a la supervisora de la obra de Amazon, María Cortez, a un recorrido para conocer el avance de las instalaciones. Camarena Salinas era el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, desde 2019-2020 y después fue nombrado titular de la Sedeti.

En 2016 fue presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDI), una institución privada, sin fines de lucro, creada en 2003, donde estaban presentes representantes del gobierno del estado, del municipio de Tijuana y la Iniciativa Privada (IP).

En 2014 fue director General de Baja California Center, un centro de congresos de convenciones ubicado en Tijuana, con sedes en Rosarito y Tecate.

 

Amazon responde a la polémica

Luego de que se viralizaran las imágenes de la nueva planta de Amazon en TIjuana, que contrasta con las viviendas que la rodean en uno de los barrios más pobres, la empresa en México aseguró que está comprometida con el desarrollo del país, en este caso a través de la generación de más de 250 empleos.

“En Amazon México estamos comprometidos con el desarrollo del país y con las comunidades en donde vivimos y operamos. Desde nuestra llegada al mercado mexicano, hemos generado más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional, creando oportunidades laborales con salarios competitivos en la industria y prestaciones superiores a la ley para todos nuestros empleados”, indicó en un comunicado compartido con este medio.

“Con la próxima apertura de nuestro centro de envío en Tijuana, generaremos más de 250 empleos con los que esperamos contribuir al impulso del bienestar social de la gente que vive en la localidad y así continuar beneficiando a miles de familias mexicanas”, resaltó.

Este comunicado fue compartido con Aristegui Noticias tras la publicación del siguiente video en el que se destacan las fotos de Omar Martínez de Cuartoscuro sobre la nueva planta de Amazon en Tijuana.

Con información de PROCESO y Aristegui Noticias