‘Operación Rescate’ llega a Rumania por mexicanos evacuados de Ucrania

La segunda ‘Operación Rescate’ del Gobierno de México, junto con el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA), conformada por Juan Pablo Reyes y Salvador García, llegaron a Rumania para rescatar a los mexicanos evacuados de forma voluntaria de Ucrania, luego de 18 horas de vuelo, una escala en Canadá y una en Irlanda.

Además de los miembros de la misión, la cual integran elementos de las Fuerzas Armadas, al territorio rumano llegaron 1.5 toneladas de ayuda humanitaria con cobijas, agua, medicamentos y mantas que envió el Gobierno de México para los desplazados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cuando la misión deje el territorio europeo, la Cancillería mexicana estima que aproximadamente 60 mexicanos que evacuaron la zona de conflicto junto con sus familiares, irán a bordo del Boeing 737-800, con capacidad para 150 personas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para reunirse con sus familias en suelo nacional el martes 15 de marzo.

La operación que inició a las 10:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a bordo del vuelo 737 que hizo escalas Gander y Shannon, fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de resguardar la seguridad de los mexicanos que estaban en medio de las operaciones militares desplegadas en Ucrania.

Marcelo Ebrard anuncia que ‘Operación Rescate’ llegó a Rumania

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la ‘Operación Rescate’ llegó a Rumania para comenzar la evacuación de los connacionales que no subieron al primer vuelo de la FAM.

También indicó que comenzaron la descarga de la ayuda humanitaria que enviaron para los campamentos de refugiados. Al momento se desconoce si serán entregados a las autoridades rumanas o a las ucranianas en la frontera.

Adelantó que los mexicanos restantes serán repatriados la próxima semana, una vez que se reúnan todos con la misión.