Autoridades deben resguardar monumentos históricos: Claudia Sheinbaum

Tras el retiro de tapiales que resguardaban el Ángel de la Independencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es obligación y responsabilidad de las autoridades preservar los monumentos históricos.

“Es una obligación y responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de México, la preservación de todos los monumentos. En este caso estuvo dañado por el sismo, tú fuiste el que nos alertaste de esta situación, se hizo un trabajo muy importante para poder hacerle la restructuración y luego el trabajo de restauración”, dijo en entrevista con los medios de comunicación, tras visitar una secundaria en Coyoacán.

La mandataria capitalina aseguró que es tarea de todos y todos abonar al cuidado de la memoria histórica.

“Es importante que entre todas y todos cuidemos la memoria histórica y los monumentos, en esta visión también que tenemos ahora, porque este cambio que aprobó el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Colón y su nuevo espacio y el comité que esperemos que esta semana a más tardar la próxima ya defina la orientación de qué va a ser este nuevo monumento a la mujer”, agregó.

Ayer, tras 28 meses de trabajos, elementos de la Secretaría de Obras y Servicios retiraron los tapiales del monumento, pues su rehabilitación había concluido hace poco más de un mes

Antecedentes

El Heraldo de México publicó una investigación sobre el monumento, obra de Antonio Rivas Mercado y Enrique Alciati, en el que se mostró que el Ángel presentaba fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que fuera intervenido.

La rehabilitación del Ángel de la Independencia, en la que trabajaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Obras y Servicios local, el INBAL, entre otros organismos, tuvo un costo de 22.4 millones de pesos, que ejerció el Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México