Banxico presenta nuevo billete de mil pesos; ya está en circulación

El Banco de México conmemoró el 101 aniversario de la Revolución Mexicana con el nuevo billte de 1,000 pesos, que despide a Miguel Hidalgo y presenta a  junto a Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Durante conferencia de prensa, los representantes de Banxico detallaron que el anverso del billete tendrá las imágenes de Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.

Mientras que el reverso figuran la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerado patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

Este nuevo billete pertenece a la nueva familia de denominada G, donde las denominaciones de 500, 200 y 100 pesos ya fueron renovados en diseño.

Banxico incorpora la efigie de Carmen Serdán, una de las principales figuras del movimiento de la Revolución Mexicana, una mujer valiente que alentó a los habitantes a luchar al repartir panfletos y recaudar fondos.

Al mismo tiempo, Hermila Galindo, quien fue profesora, periodista y diplomática, aparecerá en el nuevo diseño. Galindo luchó en el ámbito intelectual en la Revolución Mexicana. Incluso pidió el voto femenito en Querétaro, que fue hasta los años 50 que se concretó.

La riqueza de Calakmul está representado al reverso, donde la belleza natural será representada por el Jaguar entre otros símbolos.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Así como la mayoría de los billetes actuales, tendrá la denominación multicolor (que cambia de morado a verde).

También incluye marca de agua, donde se observa el retrato de Francisco I. Madero.

Contará con relieve sensible al tacto, en el texto de Banxico, en la leyenda de mil pesos, entre otros.

El reverso contará con fluorescencia.