Científicos hallan bacteria del pulque para combatir cáncer de colon

Miles de mexicanos padecen cáncer de colon, pero investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron que una bacteria proveniente del pulque podría ser un aliado contra esta enfermedad.

Científicos de IPN y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia realizaron un estudio con el que hallaron que una bacteria del pulque podría inhibir hasta el 40 por ciento de las células del cáncer de colon.

La bacteria proviene del sedimento de la bebida milenaria del pulque y se llama Lactobacillus brevis y podría ser el aliado en el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon, que al año aparecen al menos 15 mil nuevos casos.

Científicos del IPN y del instituto francés obtuvieron la patente internacional del hallazgo de la bacteria del pulque y trabajan en la presentación duradera y efectiva del medicamento.

¿Cómo actúa la bacteria del pulque contra el cáncer del colon?

La investigación del IPN que halló la bacteria, tiene sus inicios en el 2014 cuando se inician los estudios sobre el sedimento del pulque.

Los científicos mexicanos y del instituto de Francia encontraron que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073, endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala, tiene mayor actividad al bloquear de forma eficaz la proliferación de líneas celulares tumorales.

cáncer de colón bacteria pulque.jpg

Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas, destacó la doctora María Elena Sánchez Pardo.

Después, investigadores de ambas instituciones probaron la bacteria ácido láctica del pulque en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual corroboró la respuesta anticancerígena.

 Este es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon.

Otras propiedades del pulque

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el pulque tiene otras propiedades además de ser un aliado contra el cáncer de colón.

  • Protección de la flora intestinal
  • Actúa como diurético
  • Reduce el insomnio
  • Es un buen suplemento alimenticio
  • Combate la anemia