¿Cómo está la relación entre México y Estados Unidos? Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, sostuvo la mañana de este lunes 30 de enero una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. El canciller habló sobre la tensa relación bilateral entre Estados Unidos y México a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Tuvimos buenas reuniones de trabajo en Estados Unidos y no fuimos maltratados”, “es muy pronto para saber el resultado de las negociaciones” y “no tenemos facultad de escoger quien gobierna a nuestro principal socio comercial” son algunas de las frases más destacadas que emitió el funcionario.

El exsecretario de Hacienda indicó que en la comunicación telefónica que sostuvieron Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 27 de enero fue idea de los equipos de ambos mandatarios. El empresario neoyorkino, dijo Videgaray, habló mucho sobre el tema del déficit comercial entre ambas naciones. De acuerdo con el político republicano este déficit asciende a 60 mil millones de dólares. Videgaray indicó que los dos mandatarios acordaron ya no ventilar públicamente sus discusiones sobre quién pagara el muro, además de señalar que nuestro país sigue firme en su postura de no pagar su construcción.

A pesar de todo lo que se ha dicho y hecho durante la última semana, como la firma de las órdenes ejecutivas para empezar a construir la barrera entre ambas naciones y desmantelar las ciudades santuario, Luis Videgaray indicó que aunque Donald Trump tiene maneras distintas de comunicarse, negociar o dirigirse, Estados Unidos sigue siendo nuestro vecino y nuestro principal socio comercial (sólo le faltó decir que el magnate era “Negotiator y no Terminator“).

Según el canciller que llegó al cargo para aprender, la estrategia de México es “tener una buena relación con Estados Unidos y defender a los mexicanos que trabajan allá” (no pos’ sí, ya estamos más tranquilos). El novato e inexperimentado titular de la SRE aseguró que todavía no hay una fecha concreta para un encuentro entre EPN y Mr. Trump y que, aunque no se descarta que ambos políticos se reúnan en el futuro, el contacto entre ambas administraciones será, por ahora, vía telefónica.

El pasado 3 de diciembre, el embajador chino Qiu Xiaoqi indicó que la relación entre su país y el nuestro vivía sus mejores tiempos y que, ante la amenaza de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, su gobierno estaría dispuesto a estrechar lazos con México en materia comercial. Al respecto, don Luis Videgaray indicó que aunque se tiene buena relación con China, la realidad es que nuestro primer socio son los estadounidenses.

Videgaray indicó que no sabe, a ciencia cierta, si este es el punto en el cual México y Estados Unidos han tenido su peor momento, aunque calificó la situación como tensa. Eso sí, el optimista canciller consideró que la supuesta modificación del discurso proveniente de la Casa Blanca respecto al método del pago del muro fronterizo “no es mala señal” (entonces sí se puede), pero eso sí: “hay mucha incertidumbre, profunda indignación, orgullo y unidad nacional” (entonces no se puede).