Con medidas impuestas se busca mayor competencia: IFT

México.- Con las medidas impuestas se busca mayor competencia y no reducir el valor de las empresas, subrayó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ello, ante las inconformidades de Televisa y América Móvil, que fueron declaradas por el organismo como agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

En este sentido, Contreras externó estar conciente de la molestia de ambas empresas, pues comentó que no conoce ningún caso donde el regulador imponga “regulación” y “el regulado se levante y diga ‘qué bárbaros, gracias por esta regulación que nos están dando’.

“Digamos que no nos extrañan las reacciones, además están en su legítimo derecho. Recordemos que veníamos de un mercado muy concentrado en el que había pocos jugadores”, indicó a Radio Fórmula.

El presidente del IFT precisó que la Constitución impuso una obligación “muy sencilla” al Instituto pero “difícil de ejecutar” al “determinar solo viendo los mercados quiénes eran los agentes que tendrían que ser determinados como preponderantes e imponerles regulación.”

Asimismo, aclaró que las medidas buscan mayor competencia y no para reducir el valor de las empresas.

“Las medidas no son para facilitarle la vida a los competidores, las medidas no son para que los competidores tengan servicios gratis. Las medidas son para asegurarnos que el tamaño de estas empresas muy grandes no sea un obstáculo para poder competir”, acotó.