¿Cuándo es Semana Santa 2022 y cómo se celebra?

Durante la primera mitad del año suele aparecer una pregunta, principalmente entre los fieles católicos: ¿cuándo es Semana Santa 2022?, un periodo que se dedica a recordar la muerte y resurrección de Cristo.

En México, este tiempo litúrgico coincide con las vacaciones que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los estudiantes de nivel básico se ausenten de las aulas.

¿Qué es la Semana Santa 2022?

Se trata de la celebración litúrgica también conocida como la Semana Mayor, es la más importante del año porque se enfoca en la oración y reflexión sobre la Pasión y muerte de Jesús.

Semana Santa 2022

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza que este 2022 se celebrará el 2 de marzo, cuando a los fieles se les impone una cruz en la frente.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, este año los domingos de Cuaresma serán los siguientes: 6, 13, 20 y 27 de marzo, así como el 3 de abril.

¿Cuándo es Semana Santa 2022?

La Semana Santa 2022 es la conmemoración anual de la Pasión de Cristo, es decir, su entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, su muerte y posterior resurrección.

La Arquidiócesis Primada de México explicó cuándo es Semana Santa 2022: del 10 al 16 de abril, periodo en el que se realizan diferentes celebraciones en torno a la vida y muerte de Jesucristo.

La Semana Mayor iniciará el 10 de abril con el Domingo de Ramos , día que la iglesia católica recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén, en medio de una multitud que lo recibió con palmas de olivo.

 

Durante el Domingo de Ramos se realiza una procesión y una misa para bendecir las palmas, posteriormente se colocan en los hogares para representar el recuerdo de la victoria pascual de Jesús.

¿Cuándo es Jueves y Viernes Santo en 2022?

Como parte de la Semana Santa 2022, cada día de este periodo se recuerda un acontecimiento en el que participó Jesús, antes de morir crucificado en la cruz.

  • Lunes Santo (11 de abril): unción de Jesús y expulsión de mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (12 de abril): Jesús le anticipa a sus discípulos la traición de Judas Iscariote.
  • Miércoles Santo (13 de abril): Por treinta monedas de plata, Judas Iscariote traiciona a Jesús.
  • Jueves Santo (14 de abril): Jesús celebra la última cena y después lo arrestan.
  • Viernes Santo (15 de abril): Es el viacrucis de Jesús, así como la coronación con espinas, la crucifixión y sepultura.
  • Sábado Santo o de Gloria (16 de abril): Día de luto y recuerdo de la Soledad de María.
  • Domingo de Resurrección (17 de abril): Es el día más importante de la Semana Santa 2022, porque Jesús venció la muerte y le dio la oportunidad de salvación a la humanidad.