Daré la cara por las víctimas: Jaime Rochín

Ciudad de México.- “Frente al dolor de las victimas el Estado mexicano debe responder y debe rendir cuentas”, afirmó Jaime Rochín, tras recibir la ratificación como presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En entrevista con SDPnoticias, el sinaloense reconoció su compromiso con las victimas a quienes les prometió poner todo su empeño para lograr una entidad cercana, que opere bajo el auspicio de ellas.

“Será una Comisión de las víctimas y para las víctimas, ellas van a estar aquí presentes, en el proceso, hoy habrá una asamblea ciudadana que va a estar observando vigilando al Comisionado, y a la cual el Comisionado tendrá que darle cuentas”, dijo.

Rochín del Rincón sabe que existen sectores inconformes con su nombramiento, no obstante a ellos, les ofrece enmendar los errores del pasado, realizados, dijo, debido una entidad deficiente que carecía de un marco normativo adecuado, como la Ley de Víctimas.

“Sus comentarios son muy validos, lo cierto es que la Comisión estuvo muy por debajo de lo que las victimas esperaban y es lógico, que a quien dirija esa institución se le pueda cargar la responsabilidad, aunque sea un órgano colegiado, yo lo que le diría es que sí en algún momento tuve algún trato inadecuado con algún grupo o con alguna víctima, esta es una oportunidad de reparar también la mala atención o desatención que haya dado.”, señalo.

Sabe que todos merecen una segunda oportunidad, por ello a los sectores que reclamaron les pidió vigilar y demandar una Comisión renovada.

“Es fundamental dar confianza, yo ni siquiera les pido que me den el voto de confianza, sino que me observen, me exijan y veamos y que podamos evaluar conjuntamente si la Comisión Ejecutiva esta cambiando realmente o no, si realmente presenta una nueva cara.” indicó.

Por ahora, reconoció que recibirá muchos reclamos, pero no se distanciará de las agrupaciones, colectivos o defensores que rechazaron su ratificación, sino que buscará acercarse a ellos para escucharlos y con su ayuda crear un plan de acción que permita mejorar a la entidad.

“Sí, estoy dispuesto a escuchar a los sectores inconformes y a abrirles la puerta para vigilar el funcionamiento de la CEAV, no solo estoy dispuesto, sino que tengo mucho interés en acercarme a estas personas, a estos grupos que han externado sus obstrucciones, sus quejas y su oposición para que podamos, utilizar esa experiencia y no volver a cometer errores que se cometieron en el pasado.”, dijo.

Jaime Rochín descarto ser el Comisionado que responda a intereses del Gobierno Federal, aunque dejó en claro que trabajara de la mano de las instituciones a favor de las víctimas.

“Yo soy el comisionado de las víctimas y quiero trabajar para las victimas y si para ellas tengo que trabajar con distintas áreas del Gobierno Federal lo voy a hacer voy a trabajar por supuesto con la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de Educación, con los gobiernos del los estados para que los derechos se puedan hacer realidad y para ello se requiere el acompañamiento de las autoridades, estaré dando la cara por las victimas frente a cualquier autoridad.”, indicó .