El 70 por ciento de las mujeres mueren por Cáncer de Mamá

Agencia BENTUS

El 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en Latinoamérica llegan tarde al diagnóstico principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada.

Esta situación se repite en Tamaulipas, pues la tasa de mortandad marca registros de 20 de cada 100 mil suelen fallecer.

La encargada de la clínica de mama del Hospital General, Érica Luna, señaló que el grupo de edad en donde más recurrente es esta enfermedad es de los 40 a 60 años.

“Lo importante es hacer un diagnóstico oportuno, llegando a la edad, es importante hacer estudios de seguimiento y atención oportuna. Al llegar a los 35 años es necesario hacer exámenes, sobre todo si se tienen factores de riesgo”, afirmó.

Se necesita incluso acabar con temas de tabú o machismo, porque en muchas ocasiones se siguen presentando.

Además, las personas pueden acudir a diversos centros de salud para la atención primaria o incluso a clínica de mama del Hospital General para procedimientos mayores.

“Lamentablemente la tasa de mortandad está en 20 de cada 100 mil habitantes del Estado, lo que pudiera representar algo alto, sin embargo, tenemos que ver que en muchas de las situaciones las pacientes acuden cuando el Cáncer está avanzado”, comentó.

Debido a ello refirió que es importante que las mujeres acudan a realizarse sus estudios de mastografías, mamografías, entre otros que se deben de realizar mínimo de manera anual.

“Incluso se debe de fomentar la autoexploración porque nos llegan muchos casos en donde las mujeres no conocen su cuerpo, no saben si es algo normal o anormal lo que tienen en ese momento”, señaló.