Emociones negativas ayudan a la supervivencia de las personas: UNAM

Las emociones negativas también son esenciales en el ser humano, ya que ayudan a la supervivencia, lo importante es saber identificarlas para poder trabajar en ellas, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

María Santos Becerril Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que se debe cambiar el “control”, por una “regulación de las emociones negativas”, esto ayuda a identificarlas y nombrarlas para lograr una mejor interacción social.

Las emociones son reacciones básicas fisiológicas que todo ser humano tiene para sobrevivir, las hay positivas y negativas, y están presentes a partir del nacimiento.

En el caso de las emociones negativas, algunos ejemplos son enojo, frustración y tristeza, que al llegar a niveles exacerbados generan dificultades en el ámbito patológico y afectan la manera de relacionarse con las personas.

Sin embargo, una emoción negativa también es esencial para el ser humano, pues lo ayuda a huir de situaciones de peligro y fomenta el equilibrio sensitivo, detalló Becerril Pérez.

La especialista de la UNAM aseguró que ante las emociones negativas, lo que se debe hacer es identificar cuál es el daño que causan si son más fuertes, ya que pueden terminar en insomnio y falta de apetito.

Estas son señales que el cuerpo envía de que algo no está bien en nosotros y es urgente atender. Si no se atienden a tiempo puede haber presencia de gastritis o colitis.

Si el individuo logra identificar qué es lo que siente, continuó Becerril Pérez, podrá ser congruente con lo que piensa, siente y realiza, además la interacción social mejorará pues la expresión asertiva conlleva a la empatía y a tener estrategias como alejarse un tiempo para procesar su sentir y posteriormente dialogar.

Pandemia de Covid-19 causa emociones negativas como estrés

En la emergencia sanitaria de Covid-19, los trastornos mentales que más se presentan son ansiedad , pánico y fobias sociales, según un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitido en julio de 2021.

Becerril Pérez destacó que para la mayoría de las personas el inicio del confinamiento fue una buena experiencia por la cercanía hubo con la familia, pero al cabo de los meses significó un reto porque se sintió un ambiente de estrés, ansiedad y preocupación por sobrevivir.

 

“Esta nueva realidad nos enseña que como seres humanos no sabemos manejar adecuadamente nuestras emociones. Con el desconfinamiento hay gente que ve las aglomeraciones como ‘riesgo’ o incluso ‘muerte’, por lo que poco a poco deben probar acercarse a sus seres queridos o salir a los espacios abiertos”, añadió la especialista de la UNAM.

Finalmente, admitió que aunque no es fácil manejar las emociones negativas, es necesario trabajar para poder reconocerlas sobre todo si tienen un nivel de intensidad alto, para lo cual es recomendable recibir apoyo de profesionales.

“Lo ideal es que las familias aprendan a leer las emociones de cada integrante, y si alguien está enojado o triste sabrán cómo actuar y, con ello, evitar discusiones innecesarias”, concluyó.