IMSS Digital facilita trámites a más de medio millón de personas

México.- La aplicación móvil IMSS Digital ha sido utilizada por más de 540 mil derechohabientes, quienes han agilizado diversos trámites que antes hacían de manera presencial en las unidades médicas.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que la herramienta es una de las más descargadas en la categoría Health and Fitness en teléfonos móviles y tabletas, además se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional.

La aplicación, que forma parte de la Estrategia Digital Nacional emprendida por el gobierno federal, permite programar las citas médicas y hacer trámites y servicios desde cualquier dispositivo móvil.

En un comunicado, el IMSS resaltó que desde hace tres años trabaja en la digitalización de todos sus trámites y servicios, y al día de hoy ya se realizan 18 de los 23 existentes.

Recordó que el pasado 13 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la aplicación electrónica de cita médica, que hasta el momento ha agendado 76 mil 712 solicitudes.

Los servicios digitales requeridos, que al día de hoy suman 1.4 millones, son la asignación o localización de número de Seguridad Social, consulta de vigencia de derechos y de semanas cotizadas.

Además, actualización o corrección de datos, certificación al derecho de retiro por desempleo, contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria, seguro de salud para la familia e incorporación voluntaria al IMSS de los trabajadores domésticos, entre otros.

En materia de recaudación, las empresas registradas ante el instituto llevan a cabo por Internet el alta patronal de la persona moral y física, movimiento y correcciones patronales, comprobante fiscal digital y régimen de incorporación a la Seguridad Social.

También tramitan constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social y Sistema de Pago Referenciado (Sipare), por mencionar algunos.

La mayoría de las personas que utilizan esta aplicación tienen entre 18 y 40 años de edad, con 60 por ciento, solo 21 por ciento corresponde a adultos entre 41 y 65 años de edad.