La PGR citará a declarar a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como parte de la investigación que lleva a cabo la fiscalía mexicana por posibles actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

De acuerdo con información del diario El Financiero, el exfuncionario deberá responder las preguntas de autoridades federales para determinar hasta qué punto Pemex conocía la corrupción que imperaba en la constructora brasileña, acusada de dar sobornos a autoridades de 12 países en África, América Latina y Estados Unidos, incluyendo México.

Otros 17 funcionarios de la empresa productiva del Estado, quienes participaron de manera directa en procesos de asignación d contratos o licitaciones con Odebrecht, también deberán declarar ante la PGR.

Las primeras investigaciones apuntan a que la brasileña llevó a cabo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, según declaró un trabajador de Odebrecht a autoridades estadounidenses en diciembre pasado.

También se dio a conocer que la PGR rechazó un acuerdo repertorio con la compañía sudamericana, primero por 10.5 millones y luego por 20 millones de dólares, para no continuar con las investigaciones contra sus directivos.