López-Gatell defiende no hacer obligatorio el uso de cubrebocas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, defendió no hacer obligatorio el uso de cubrebocas, “ya que las medidas de control epidémico del covid-19 que el gobierno de México dispuso fueron analizadas para que, al tiempo que fueran útiles, se cuidaran los derechos humanos de las personas”.

“En los acuerdos secretariales donde se estableció la Jornada de Sana Distancia especificamos que todas las medidas se deben de hacer con estricto apego a los derechos humanos”, dijo.

Afirmó que el cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria, en vez de una recomendación hay un riesgo importante de que se cometan abusos y de que se culpen mutuamente entre los ciudadanos.

Destacó que “el Congreso de Colima busca una iniciativa de ley para el uso obligatorio de cubrebocas, respetamos la soberanía del estado, pero se tendrá que analizar si es competencia de una autoridad local la disposición que pudiera enmarcarse en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general”.