López-Gatell propone replantear respuesta a covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que ante la prolongación de la pandemia de covid-19 que podría ser hasta de tres años con periodos de rebrotes y “sin que signifique un arrepentimiento”, es necesario replantear un “lado b o segunda etapa de respuesta” para garantizar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica y social.

Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario reconoció que es momento de replantear la estrategia de reacción y atención a la contingencia sanitaria sin que signifique haber tomado malas decisiones.

“Es indispensable replantear el ‘lado b’ o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia, le llamo así, ‘lado b’ o segunda etapa para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales.

“No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene la economía y la sociedad requiere otros abordajes complementarios pero además requiere cuidar de otra modalidad”.

Indicó que a fin de encontrar “otros elementos” que garanticen un mejor equilibrio entre la protección directa a al salud que va desde frenar la propagación de contagios, hasta evitar que incremente la ocupación hospitalaria y disminuir las muertes diarias; hasta que comience a reactivarse la economía y la vida social.

Esto implica la revisión del semáforo sanitario que dijo, se modificará tomando en cuenta las opiniones de 11 entidades federativas y basado en aspectos técnicos que se darán a través del Consejo Nacional de Salud.

“Estaremos citando el lunes a la comisión de Salud Público del Consejo Nacional de Salud para tratar sobre esta mejoría de semáforo”, agregó.

López-Gatell dijo que aunque ya se había dicho que la pandemia sería larga, es “extraordinariamente difícil establecer el punto final” sobre todo cuando todos los países tienen un progreso distinto.

“Un escenario que no debemos perder de vista es la epidemia de influencia, la estación de influenza que llega en octubre y se prolonga hasta marzo o abril del siguiente año, pero lo que también podría estar implicado es un rebrote de casos covid, independientemente de la reducción que se ha dado hasta el momento.

“No hay una proyección específica pero proponen dos, tres o hasta más años de la pandemia con rebrotes, reingresos o repuntes en todos los países”