Luego por qué las matan: profesor de universidad de Chiapas justifica los feminicidios

CHIAPAS. – El feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos sigue generando exigencia de justicia, pues su caso –antes de su muerte– estuvo lleno de anomalías.

Denunció que mientras realizaba su servicio social fue víctima de abuso sexual, situación que no fue atendida por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ni la Secretaría de Salud de dicha entidad.

Tras la prueba de la máxima expresión de violencia por razones de género, recientemente surgió un video en el que un profesor de la misma Universidad trató de justificar los feminicidios. Y es que de acuerdo con lo que expresó en plena clase en línea, a las mujeres las matan “porque se lo buscan”.

Te contamos lo que sabemos sobre este caso que se ha vuelto viral y ha generado indagación.

El docente y director de la materia de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien fue identificado como Héctor Alonso Álvarez Chang, se encontraba en plena clase en línea cuando decidió hablar de las mujeres y la máxima expresión de la violencia que ataca este género: el feminicidio.

En el clip, el docente aparece muy sonriente a la hora de dar su opinión sobre el tema. Aseguró que había veces que las mujeres “le cierran el ojito” y “le sonríen al maestro”, pero luego dicen “que por qué las matan”.

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres. Y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen por qué las matan!”, dijo el docente Héctor Alonso Álvarez Chang.

Es decir, el profesor trató de justificar la razón de que existan los feminicidios, culpó a las víctimas de esta representación de misoginia y justificó a los agresores.

 

Como era de esperarse, su opinión repleta de machismo generó polémica en redes sociales, pues además de lo que representa que un profesor se exprese así, los comentarios surgen después de la muerte de la joven Mariana Sánchez, quien fue ignorada por la misma institución académica al denunciar abuso sexual en donde realizaba su servicio social.