Nuevo ciclo escolar marca retorno a la normalidad

Luego de dos años y medio de medio de clases escalonadas, con un regreso inacabado y sesiones híbridas, dominadas aún por la incertidumbre por el miedo al contagio de covid-19, hoy, 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

Los retos para este ciclo serán la presencialidad al 100% con las medidas necesarias, además de que se prevé “recuperar” a los niños y niñas que abandonaron las aulas.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asistan de manera presencial a los planteles, con la campaña Vamos todas y todos por la Educación, con ello se prevé que la matrícula incremente en los primeros días del ciclo escolar.

De acuerdo con la SEP, 24 millones 479 mil 952 de estudiantes son de educación básica; 5 millones 244 mil 352, de educación media superior; y 124 mil 742 de escuelas normales.

Los más de 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país.

En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestras y maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo.

En el caso de las escuelas normales, alumnos y alumnas serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas.

En total, el ciclo escolar tiene una matrícula preliminar, entre los tres niveles, que asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes. Mientras que de docentes es de 2 millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.

Especialistas consultados por Excélsior advierten que, sin presupuesto para poner en marcha buenas estrategias no hay manera de lograr que los estudiantes vuelvan a las aulas.

Patricia Ganem Alarcón, de Educación Con Rumbo, dijo que además se tiene que dejar que los directivos, junto con los colectivos de profesores y padres de familias, decidan qué tipo de ayuda necesitan, si es para materiales, infraestructura o capacitación, por ejemplo.

El mes pasado, la organización Mexicanos Primero señaló que, el aumento el gasto educativo por medio de subsidios, a partir de programas como La Escuela Es Nuestra y el Programa de Becas Elisa Acuña, no responde a las necesidades actuales y debe ser redistribuido hacia otros programas para resolver problemas como pérdidas de aprendizaje y abandono escolar.

De acuerdo con la Ley General de Educación indica que anualmente deberá destinarse, como mínimo, 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto público en educación, pero de 2008 a 2022, el gasto educativo representó, apenas, en promedio, 3.5% del PIB y el gasto para educación básica, nivel en el que se concentra 70% de la matrícula del Sistema Educativo Nacional, registra una disminución anual promedio de 0.02% real.

Carlos Ornelas, especialista en educación, asegura que “no se puede tratar de regresar a la escuela que ya se fue, a la escuela prepandemia, sin tomar en cuenta que pasaron un montón de cuestiones, en primer lugar muchos niños, abandonaron las aulas, y no sabemos las razones”.

Tras 100 años de existencia del sistema educativo nacional, hoy inicia un ciclo escolar en el que alumnos regresan físicamente a las aulas, tras vivir periodos escolares inéditos en los que se quedaron incluso, sin conocer cara a cara a sus maestros y compañeros.

Hoy, los estudiantes, retomarán el caminito de la escuela, ahora, sí, como dice la canción, con sus libros bajo el brazo y apurándose a llegar.