Retrocede NL en semáforo; amagan con cierres a restaurantes, quintas y salones

Nuevo León escaló está semana a 3 indicadores en color rojo y con ello quedó al borde de nuevamente empezar el cierre de negocios, reveló este mediodía el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En reunión virtual con los alcaldes metropolitanos, dio a conocer que, de subir un indicador en color amarillo a naranja, ordenará el cierre de algunos giros.

De acuerdo al semáforo Covid-19 presentado, el porcentaje de pruebas positivas pasó de naranja a rojo, y se suma al promedio de defunciones por Covid-19 y el promedio de casos nuevos como los indicadores en alerta máxima.

“Si este naranja y uno de los amarillos se nos vuelve naranja, la próxima semana tendremos que cerrar lo que ya abrimos y los que más van a sufrir son los salones de fiestas, quintas y restaurantes, que son los primeros que tendríamos que cerrar”, señaló el mandatario.

En naranja solo se mantiene la comparación de neumonías, en amarillo la ocupación de camas para pacientes Covid-19 y para pacientes en terapia intensiva, y hay 4 indicadores en color verde, que son la capacidad instalada de pruebas diarias, la tasa de transmisión, la comparación de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas diarias realizadas.

En su mensaje, Rodríguez Calderón dijo que detectaron la causa del nuevo incremento en los casos.

“El origen de nuestro crecimiento no lo habíamos tenido cuando abrimos empresas y negocios que no tengan nada que ver con el tema de restaurantes y salones de fiestas, quintas, centros deportivos y este tipo de cosas, el origen del crecimiento se da ahí, y no porque en el restaurante de vayan a contagiar, si no que después del relajamiento la raza agarra para otro lado, empiezan las reuniones”

Dijo que por el momento no están en emergencia, pero si en preocupación y alerta.