UNAM crea la Escuela Nacional de Lenguas con dos carreras: Traducción y Lingüistica Aplicada

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de dos nuevas licenciaturas, en Traducción y Lingüística Aplicada, con lo que la casa de estudios eleva su oferta académica a un total de 120 carreras.

El Consejo Universitario también aprobó convertir al actual Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)  en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), donde se impartirán las nuevas carreras, aprovechando la infraestructura y personal académico ya existente.

En un comunicado, la UNAM explicó que, en la actualidad, unas 200 millones de personas viven fuera de su país natal, cifra que podría multiplicarse por cinco en las próximas tres décadas, por lo que la creación de estas carreras dará soluciones a las sociedades diversas del futuro y ayudará al entendimiento de las naciones.

“En el mundo se hablan aproximadamente seis mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales, y más de la mitad de la humanidad es bilingüe”, se lee en el texto.

Los estudiantes de la carrera, apunta la casa de estudios, deberán contar con “destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

La carrera de cuenta con 59 asignaturas divididas en 9 semestres; en ella, los estudiantes se formarán en español, inglés y una tercera lengua de entre las cinco opciones habilitadas, con mayor demanda de traducciones en México (alemán, chino mandarín, francés, italiano y portugués).