Consulta popular, el plan de AMLO contra violencia e inseguridad

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A ocho días de la elección presidencial, cuando el país registra los niveles de violencia más altos de la historia, el Plan de Paz para México que propone Andrés Manuel López Obrador, es realizar una consulta pública entre el 1 de julio y el 1 de diciembre de 2018, para decidir lo que se debe hacer en el Programa Integral de Seguridad a partir del 1 de enero.

Andrés Manuel realizó el viernes, uno de sus cierres de campaña en la capital de Tamaulipas, ahí lo recibió el colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos Tamaulipas, que pidieron al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” una solución de fondo para localizar a sus desaparecidos y acabar con este tema que tanto lacera a los tamaulipecos.

En 40 minutos que duró su mensaje ante una audiencia que gritaba ¡Queremos seguridad! Y ¡encuéntralos!, Andrés Manuel no dedicó una sola línea de su mensaje al tema de las víctimas de los desaparecidos, sin embargo, este fue el tema con el que los reporteros abrieron la rueda de prensa que tuvo lugar al final el acto proselitista.

Ahí ante pregunta expresa, Andrés reconoció que es un asunto triste y grave el de desaparecidos y que es una demanda pendiente en la que formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos en el país.

“Los familiares hablan de que son más, de todas maneras aun con la cifra oficial son muchísimos y todos los estados hay comités, colectivos de familiares de víctimas que están pidiendo que les ayude a encontrar a sus seres queridos, vamos a actuar por esa demanda justa por eso el llamado a la paz, el llamado a que se acabe la guerra”, acotó.

Para este tema y el de paz en el país es que dijo, va a convocar a una consulta similar a la del caso del aeropuerto, esta consulta precisó será para conseguir la paz en México.

“Del primero de julio al primero de diciembre voy a invitar a tratar este caso, este asunto a líderes religiosos, a Defensores de Derechos Humanos del extranjero y desde luego voy a invitar a todas las organizaciones sociales, a especialistas de México para que juntos elaboremos el plan de paz para nuestro país el plan para conseguir la paz lo vamos a llevar a cabo entre todos”.

Esta consulta para definir el Plan Integral de Seguridad dijo que tendrá lugar en el período en que él sea presidente electo, para que cuando llegue al gobierno se aplique.

Rechazó que no tenga un plan para afrontar la inseguridad y el tema de los desaparecidos específicamente y reiteró que su plan es hacer la consulta.

“Yo todavía voy a ser electo el día primero, el plan lo acabo de explicar ahora, de inmediato vamos a actuar no es como tú quieres que yo te responda que no tenemos plan si hay plan y vamos a actuar de inmediato”, dijo forma tajante.

Andrés Manuel llegó a Victoria en el vuelo comercial de las 8 de la mañana, almorzó en un restaurante al norte de la Ciudad, hizo un ajuste de tiempo antes de llegar al Teatro del Pueblo del Recinto Ferial en donde ya lo esperaba un público acomodado entre vallas metálicas vestidas en color verde y blanco.

En la parte final de su interacción con la prensa, el candidato hizo un llamado a que en Tamaulipas se respete la democracia, que no se metan actores ajenos a la elección de candidatos el día primero de julio y además llamó a que no se utilice dinero del presupuesto para comprar votos.