Cofepris tendrá “celo tolerancia” hacia la comercialización de ‘productos milagro’

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo este martes un nuevo llamado a la población a evitar el uso y denunciar ante las autoridades los productos que prometen grandes resultados en poco tiempo y con un mínimo esfuerzo, aquellos conocidos como “productos milagro”.

En un comunicado, la dependencia indicó que tendrá “cero tolerancia” contra estos productos, al tiempo que recordó a la población consultar primero a un profesional de la salud antes de realizar cualquier compra.

“El programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios (5/15) posee un total de cinco ejes rectores orientados para la gestión de la agencia sanitaria, y tienen el objetivo de proteger la salud, en favor de las familias mexicanas: ética, técnica, eficiencia, competitividad y global, de los cuales se desprenden 15 acciones más”.

“En este sentido, la Comisión estipula que se debe consultar a expertos de la salud, que cuenten con una cédula y título profesional, antes de consumir cualquier producto para bajar de peso, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio” o ‘coadyuvar’ en el tratamiento de diversas enfermedades o padecimientos”, se agrega en el texto.

Finalmente, la Cofepris indicó que “sólo los productos que pueden demostrar con evidencia científica que sirven para tratar o curar enfermedades se pueden catalogar como medicamentos, y estos deben contar con un registro sanitario que avale su calidad, seguridad y eficacia”.

Con información de Excélsior