Muchas personas descubren que padecen insuficiencia renal muy tarde: especialistas.

Cirugía de trasplante podría costar hasta 250 mil pesos…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

El número de enfermos de insuficiencia renal es alto en Tamaulipas y ubica a nuestro estado entre las 5 entidades con más problemas en este sentido, advirtió el Coordinador del Centro Estatal de Trasplantes, Javier Sigifredo Cavazos

Dijo que en la lista de espera de la Secretaria de Salud, hay hasta niños con esta enfermedad, pero subrayó que la mayoría de los pacientes son adultos con antecedentes de obesidad y diabetes.

“Hay nueve en lista de espera para riñón en la Secretaria de Salud, para cornea hay un paciente en espera en ciudad victoria, había 35 en espera… Hemos tenido una secuencia de varios pacientes pediátricos…”.

“Pero en pacientes adultos es donde tenemos una gran demanda, porque Tamaulipas es uno de los estados que tiene muchos pacientes con insuficiencia renal crónica”, indicó.

“Sabemos que estamos en el quinto lugar en insuficiencia renal en el país, según la Secretaria de Salud, la cifra como tal no la maneja, pero es un quinto lugar no muy honroso”, asentó.

“Todo el paciente que tiene insuficiencia renal no lo sabe, por eso es importante acudir al médico con regularidad; en todo el estado son 23 pacientes que requieren riñón y uno cornea, contando incluso hospitales que no son del sistema de salud estatal”, señaló.

El dato:

Un trasplante de riñón tiene un costo en hospitales particulares de más de 250 mil pesos.

En el sector salud estatal, aseguran que ya se dan los medicamentos para trasplante de manera gratuita.