Pocos casos de rikettsiosis en Tamaulipas

La enfermedad llamada rikettsiosis, la cual es trasmitida por las garrapatas que comúnmente portan los perros, es una epidemia que se tiene controlada en Tamaulipas, así lo indicó el Epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud, Santos Daniel Carmona Aguirre.

Apuntó que desde hace tres años, apareció esta epidemia proveniente del Golfo de México y destacó que Baja California Sur y Sonora son los estados con más alta tasa de letalidad por esta bacteria.

Explicó que esta bacteria se encuentra en las garrapatas que regularmente portan lo perros, indicando que la tasa de letalidad en los estados ya mencionados es hasta del 75 por ciento.

Subrayó que en Tamaulipas solo hay casos aislados, sobre todo en la frontera como son Nuevo Laredo, Reynosa y en el sur del Estado, sin embargo dijo que todos se han detectado a tiempo dándoles un tratamiento a los pacientes con un antibiótico específico.

Agregó que en Tamaulipas esta se considera una enfermedad emergente, es decir que no se había notado su presencia, ya que es una epidemia que se había presentado en el Norte de México y en el Estado no se llevan ni diez casos registrados.