A 2 meses de su desaparición, hallan cuerpo de la modelo Yessenia Estefanía

El miércoles 19 de agosto, Yessenia Estefanía caminaba por las calles de Ciudad Obregón, del municipio de Cajeme, donde se encontraba instalado un tianguis, en la colonia Aves del Castillo. Mientras paseaba por los puestos, hombres armados la subieron a un automóvil y se la llevaron a la fuerza.

Desde ese día, sus familiares la habían buscado incansablemente, hasta que este domingo, las autoridades confirmaron que su ADN coincidía con los restos hallados en una fosa clandestina, con seis cuerpos más.

El pasado 20 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, en cumplimiento a un ordenamiento de cateo, solicitado y autorizado por el Juez, derivado de una investigación, lograron ubicar seis restos óseos.

Fue en un predio ubicado en el canal bajo, al sur de la ciudad, en un terreno, con medias aproximadas de 29 metros de ancho por 15 de largo, donde se realizó la inspección y se localizaron las osamentas.

Peritos y el arqueólogo forense presente, ex profeso, pudo identificar que se trataba de dos osamentas del sexo  femenino, tres masculinos y uno más que requerirá análisis en el laboratorio CIF, para la determinación del sexo.

La noche de este domingo 4 de octubre, la Fiscalía informó que a través de comparativas de ADN, pruebas realizadas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), se estableció la identidad de uno de los cuerpos localizados.

Corresponde a Yesenia Estefanía Alvarado Rivera, quien tiene carpeta de investigación abierta desde que sus familiares interpusieron la denuncia por su desaparición.

Al mantener las indagatorias el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de Servicios Periciales realizaron las acciones judiciales necesarias para obtener la orden de cateo y excavaciones en el lugar, en septiembre pasado.

Otros casos

Apenas el pasado viernes 25 de septiembre, fue hallada sin vida Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre en Michoacán.

Días después fue detenido su presunto asesino, un joven de nombre Diego Urik.

Otro caso reciente, fue el de la enfermera del IMSS Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, de 31 años, quién desapareció el pasado 30 de septiembre, en Michoacán, y fue encontrada sin vida el 3 de octubre, en Guanajuato.

El IMSS se condenó el asesinato de la enfermera.