Apple dejaría de usar procesadores Intel en sus computadoras

En el mundo de los procesadores de consumo hay dos opciones principalmente, Intel o AMD. El primero suele tener mejor fama por su construcción y su velocidad y el segundo por la cantidad de núcleos que integran en sus procesadores de gama comercial.

Como sabemos, Apple lleva ya un buen tiempo dependiendo de los chips de Intel para la fabricación de sus equipos. Hoy en día no existe ninguna computadora Mac que no integre un procesador de Intel.

Esta dependencia podría estar por terminar debido a que fuentes cercanas a Mark Gurman e Ian King, dos reporteros de Bloomberg Technology, han asegurado que la compañía comandada por Tim Cook estaría trabajando en sus propios chips para perder un poco la dependencia de Intel que tiene en la actualidad.

Este nuevo chip estaría basado en la tecnología utilizada para el chip T1, el cual es que le da la capacidad de procesamiento a la TouchBar de las nuevas MacBook Pro.

Con este nuevo componente fabricado por la misma Apple se tiene planeado reducir en buena parte el consumo de batería cuando el equipo esté en modo Power Nap realizando tareas de actualizaciones, sincronización de contactos, mensajes, notas o recordatorios, así como recibiendo correos electrónicos.

Este sería un gran paso para Apple. Como recordamos la compañía siempre ha dependido de un tercero para la proveeduría de microchips móviles para sus equipos de cómputo. En un inicio utilizaron componentes fabricados por IBM (PowerPC) y desde hace algunas generaciones migraron a Intel. Esta nueva iniciativa para fabricar sus propios chips podría acarrear grandes ahorros para la compañía, así como tener el control de las características que poseen las pequeñas unidades de procesamiento.

El principal beneficio traducido para los usuarios sería un mejor consumo de batería. Recordemos que el último modelo de MacBook Pro presentado por Apple no tuvo buenas críticas en un inicio debido a su pobre desempeño en el consumo de energía, problema que lograron resolver con una actualización del sistema operativo.

Es interesante ver cómo Apple quiere perder la dependencia de sus proveedores cada vez más. Tiene el poder y el conocimiento para poder hacerlo, solo queda esperar que los resultados sean mejores que los que tiene actualmente, siempre los nuevos componentes hay que refinarlos para que funcionen óptimamente.

Referencia: MacWorld, Bloomberg