Arranca Operativo Paisano de Verano 2017 en Tamaulipas

 

 

SGG-039-2017

Junio 12 del 2017.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Tamaulipas, presidieron el arranque formal del Operativo Paisano de Verano 2017, que estará vigente del 12 de junio al 17 de agosto.

 

Este programa busca garantizar el ingreso, tránsito y retorno seguro de las y los mexicanos radicados en el extranjero, que en la víspera del período vacacional aprovechan la ocasión para visitar a sus familiares.

 

Durante la vigencia del Operativo, se estima que ingresen a territorio nacional por los cruces de Tamaulipas y Texas, cien mil paisanos aproximadamente, por lo que, se contará con 67 observadores de la sociedad civil.

 

Las y los observadores, harán entrega de la Guía Paisano 2017 en donde se brindará información y orientación a connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, que les serán de utilidad durante su estancia en México.

 

También estarán facultados para recibir las quejas que tengan lugar contra funcionarios públicos por el mal desempeño de sus funciones o el ejercicio de prácticas irregulares.

 

Se brindará atención en 50 puntos de observación ubicados en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole.

 

El Operativo de Verano 2017 contará con un Paradero Seguro a fin de que los viajeros puedan detenerse para descansar, alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada.

 

En el arranque del operativo se contó con la presencia del Delegado del INM, Segismundo Doguin Martínez, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez y el General Brigadier del Estado Mayor Erwin Solórzano.

 

También asistieron la Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y personal de las Secretarías Estatales de Seguridad Pública, Turismo, Salud, Procuración de Justicia, Cuerpos de Protección y Auxilio y autoridades municipales.