El fotógrafo Rogelio Cuéllar comparte su colección artística

Ciudad de México. Compartir la emoción y la estrecha relación mantenida con los creadores plásticos. Esa es la finalidad de Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar, exposición de 73 obras, entre pintura, dibujo, grabado y escultura, abierta la noche del jueves 2 en el Museo José Luis Cuevas. Son obras adquiridas por el fotógrafo en su mayoría por medio del trueque.

En el acto inaugural, al que no asistió Beatriz del Carmen Bazán de Cuevas, directora del museo, debido a “un problema de salud”, Cuéllar expresó que ésta es la segunda ocasión que exhibe en el recinto de Academia 13, Centro Histórico.

La primera vez, “hace 10 o 15 años, expuse mi trabajo fotográfico específicamente sobre el cuerpo humano desnudo”. Para eso “el maestro Cuevas me prestó por única ocasión la Sala Erótica que entonces estaba en la planta baja; descolgó todas las obras”.

Ahora Cuéllar muestra una parte de la colección que ha integrado a lo largo de casi cuatro décadas. Explicó que su trabajo fotográfico ha sido fundamentalmente en dos columnas: por un lado, el retrato del rostro en las letras y por el otro, el rostro de la plástica.

Trabajar con los artistas visuales ha sido importante porque “he establecido grandes relaciones, del tipo amistad y hermandad. Muchos de ellos son mis hermanos, con un papá grande como podía ser el gran maestro Gilberto Aceves Navarro”.

Hacer el cuerpo es una propuesta de María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones. Cada obra cuenta con una pequeña fotografía en blanco y negro del artista tomada por Cuéllar en la época correspondiente a la adquisición de la pieza.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anotó que en ese cruce de miradas hay “un juego perverso que tiene mucho que ver con el juego perverso de la mirada en los museos”. La idea es que después de su estancia en el museo Cuevas la muestra itinere a diversos recintos del país.

Asistieron al acto artistas como Alberto Castro Leñero, Carlos Gutiérrez Angulo, Carmina Hernández, Jazzamoart, Luciano Spanó y Reynaldo Velázquez.