Empresas globales seguirán operando en México pese a amenazas de Trump: CEEG

México.- No temen a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 50 empresas multinacionales que han decidido seguir operando en México.

Así lo aseguró a Radio Fórmula, Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), representante de las 50 firmas en el país, que aportan el 10 por ciento del PIB mexicano y 40 por ciento de la inversión extranjera directa.

“Hablando con los directivos de estas empresas que son parte de nuestra gremio hoy día, hay voluntad obvia de seguir operando en México y de ninguna manera salir. Esto está basado en las fortalezas que tiene México, basado de los tratados de libre comercio que tiene, en las reformas estructurales y, sobre todo, las perspectivas y visiones que tenemos a largo plazo desde México”, comentó.

Frederic García abundó que el CEEG recién publicó una agenda acerca de lo que prevén puede ser la economía mexicana con ambiciones fuertes como “un México más global, alcanzando a ser el quinto exportador mundial. Y estamos convencidos de que a pesar de lo que se ha podido comentar, por los tuist del presidente de Estados Unidos, eso no va a cambiar”.

Agregó que el documento “Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial” propone medidas para alcanzar un crecimiento económico sostenido con mayor inclusión. Indicó que el gran tema que está empujando tanto el sector privado como el público, es la continuidad de innovar en México.

“Y nosotros, en el CEEG, estamos proponiendo sumarnos a este esfuerzo porque consideramos que México tiene que ser un país donde se desarrollen más los temas de desarrollo tecnológico”, subrayó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Frederic García dijo que “una modificación sería para beneficio de América del Norte y no vemos hoy en día factible que pueda haber una marcha atrás o se cancele, porque quienes más están empujando para mantener los intereses del NAFTA (North American Free Trade Agreement) son los propios gremios de Estados Unidos”.