Estudiantes recibieron cafeína equivalente a 300 tazas de café Por error en experimento

El punto es que la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido, tendrá que aflojar cerca de 400 mil libras, luego ser multada por poner en riesgo la vida de dos voluntariosos alumnos que se animaron a servir de conejillos de indias para la realización de un experimento. Sólo por un “pequeño” error: en lugar de suministrárseles 0.3 gramos de cafeína, recibieron más de potentes 30 gramos cada uno… suficientes para la abastecer a un velador por todo un año.

No estamos exagerando. De acuerdo a los cálculos, las dosis que se les administró a Alex Rossetto y Luke Parkin, nombres de los estudiantes de Ciencias del Deporte,

El objetivo del fallido experimento era estudiar los efectos de la cafeína en la práctica del deporte. Y todo hubiera salido bien, a no ser porque los responsables del ensayo hicieron las mediciones de las dosis en la calculadora de su celular… y ya saben cómo es eso de los dedos chatos. El  error fue al momento de escribir los decimales: así, en lugar de 0.3 gramitos, Rossetto recibió 30.7 y Parkin 32. Al no haber protocolo alguno, la falla no se pudo corregir a tiempo.

El juez encargado del caso, Edward Bindloss, no dejó de remarcar el hecho de que los estudiantes la libraron por su buena condición física. De no ser por eso,  seguramente no hubieran podido lidiar con la enorme dosis de cafeína. “Si se sabía que el exceso de cafeína era potencialmente fatal, deberían haber tenido alta prioridad las evaluaciones de riesgo, deberían haber sido llevadas a cabo de una forma adecuada”, dijo el regañón juez.

Al respecto, la universidad aceptó que el personal encargado del experimento no era lo suficientemente competente o nunca habían hecho el procedimiento por su cuenta antes. “La universidad falló en su deber de garantizar la seguridad de sus estudiantes”.

Rosseto estuvo internado en hospital por seis días, en los cuales perdió 12 kilos y reportó pérdida de la memoria a corto plazo. Por su parte, Parkin fue tratado por dos días y perdió 10 kilos.