Exhortan a tamaulipecos a ser donadores voluntarios de sangre

 

 

 

SST-090- 2017

Junio 13 del 2017

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por ser una de las intervenciones más eficaces para salvar vidas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se unió a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

 

A través de la Secretaría de Salud, durante este miércoles se fortalecerán las actividades de sensibilización de los tamaulipecos sobre la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros, sobre todo en situaciones de emergencia.

 

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia afirmó que la sangre es un recurso valioso pero escaso y muy importante para aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

 

Es fundamental para llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, tratar a los heridos durante las emergencias  de todo tipo (desastres naturales, accidentes, etc.) además de cumplir una función esencial en la atención materna y perinatal.

 

Bajo el lema 2017 ¿Qué puedes hacer?, “Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”, en centros de salud y unidades hospitalarias de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se efectuarán acciones para promover la cultura de la donación.

 

Y es que según las estadísticas, en México el porcentaje de donadores altruistas es del 3 por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares: es decir,  es el país prototipo de donación familiar y no altruista.

 

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos para unirse a esta causa y comprometerse a ser donadores no remunerados a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre, un recurso que no se puede producir sintéticamente y que sólo se puede obtener con un acto voluntario y solidario.