Plan económico de Donald Trump afectaría a Nintendo y PlayStation

Ni siquiera los videojuegos se van a salvar de los planes en materia económica que trata de implementar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; con el fin de proteger a la industria de esa nación.

Su principal propuesta es la implementación de aranceles (impuesto que eleva el precio de los productos extranjeros) a todas las importaciones; de darse el caso, de manera automática las consolas y videojuegos subirían de precio. En términos prácticos, Xbox One, al ser un artículo de una empresa estadounidense (Microsoft) mantendría su precio; pero el PS4 y el Nintendo Switch, subirían de precio debido al impuesto mencionado, esto por ser máquinas de origen japonés.

No sólo eso, también afectaría los contenidos de desarrolladoras ajenas a Estados Unidos, en su mayoría japonesas también; aunque también están los casos de Ubisoft (francesa) o CD Projekt RED (polaca), entre otros.

Esto también podría afectar a los mercados que no reciban estos productos de manera directa, sino que deban de importarlos de Estados Unidos. Así, Switch y PlayStation 4 en México serían aún más caros que Xbox One, pues en si mayoría, los embarques llegan directo del país del norte; siendo la principal afectada La Gran N, debido a que no tiene una presencia oficial fuerte en nuestro país; mientras que Sony está un poco más asentada, lo cual podría ayudar.

Ante todo esto, la ESA, organización reguladora de la industria en Estados Unidos y organizadora de E3, está pensando un plan de acción en caso de que se dé esta contingencia. Habrá que ver cómo se desarrolla todo en las próximas semanas.

Con información de Polygon.