Preparan en Tamaulipas el ‘Festival de la palabra’

EL Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha programado el “Festival de la palabra”, del 18 al 21 de agosto en: Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se realizará este festival como un espacio para el diálogo entre la literatura y otros temas como el mar, la infancia, migración, la frontera y la música. La variedad de actividades que se ofrecerán dentro de esta programación están ligadas al estudio y comprensión de las diferentes maneras en que se puede compartir o contemplar el arte de la escritura.

Durante estos días se contará con la presencia de destacados escritores locales y nacionales, entre los que destacan Ana Clavel, Ana García Bergua, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Mónica Lavín, además estará la presencia de autores de talla internacional como, Octavio Escobar, de Colombia y J.J. Armas Marcelo, de España.

ESCRITORES INVITADOS

Durante tres días que dura el Festival de la palabra, el estado se engalana con la presencia de 12 escritores con reconocimiento nacional e internacional en el terreno de la creatividad literaria y la excelencia académica, la mayoría de ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores del Fonca y cada uno con un creciente número de lectores que los avalan.

Quienes amamos la literatura en Tamaulipas, no podemos dejar pasar la oportunidad de una refrescante inmersión al capital intelectual, espiritual y emocional contenido en la literatura propuesta por estos escritores ya que son quienes modelan el presente de las letras en lengua española, asegurando un espacio de preeminencia en nuestra tradición literaria.

Su presencia en Tamaulipas pone de relieve la política cultural encaminada a promover la lectura en todos los niveles de la sociedad, mediante un diálogo enriquecedor con los escritores tamaulipecos editados por el Fondo Editorial Tamaulipas y con los lectores agrupados en círculos y salas de lectura en todo el estado.

Encabeza la lista la escritora mexicana, Mónica Lavín autora de 12 libros que contienen novelas, cuentos y ensayos de una penetrante inteligencia y contagiosa sensibilidad, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales en cada uno de los géneros que practica, a más de ser profesora investigadora de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Periodista y conductora en la televisión pública de la serie “Palabra de Autor”.

Le sigue Verónica Murguía que es escritora y traductora, con una reconocida trayectoria profesional en medios de difusión y docencia literaria. Ha escrito cuatro novelas, un libro de cuentos y más de una docena de libros para niños. Sus textos traducidos al alemán, tienen aceptación en los ámbitos de ese idioma en Europa, además, la versión italiana de su libro ‘El Ángel de Nicolás’, se hizo acreedora al Sello de Calidad Literaria Albo d’Oro.

Como muestra de que la literatura mexicana escrita por mujeres se manifiesta hoy en día con gran energía, nos visitará también Edmee Pardo, quien ha publicado 20 libros, que incluyen novela, cuanto para niños y ensayo. Es maestra en letras y creación literaria por la Casa Lamm, y Licenciada en sociología por la ENEP Acatlán. Su visión de la lectura como elemento de sanación reúne cada vez más adeptos y además, ha recibido los más prestigiosos premios nacionales en el género de cuento.

También estará con nosotros la excelente poeta Elsa Cross, de raigambre matamorense y una de las más importantes poetas mexicanas del siglo XX. Su formación académica alcanza un doctorado en filosofía con los mayores reconocimientos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mérito que la ha dotado de un rigor intelectual que deslumbra en la expresión lírica, creando esferas de significación que nos ayudan a entender la belleza inteligente de la palabra poética. Su obra ha sido difundida en numerosos libros. 29 de ellos, reunidos en su Poesía Completa que fue publicada por el Fondo de Cultura Económica. Ha recibido también importantes premios nacionales e internacionales en los idiomas a que ha sido traducida, y su impronta en nuestro país ilumina los últimos 25 años del siglo XX y primeros 16 del siglo XXI con la calidad de una obra que sólo alcanza la literatura destinada a la trascendencia.

También nos acompañará la novelista Ana Clavel, maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés y árabe. Su creatividad nos sorprende con reinvenciones que se basan en la tradición literaria como en su última novela, que trata de una Caperucita contemporánea que va por los bosques de concreto, cargada con su canasta de deseos y apetitos y el año pasado en Oxford, la editorial Legenda Books del Reino Unido publicó el libro: The Art of Ana Clavel, Ghosts, Urinals, Dolls, Shadows, and Outlaw Desires.

Y para concluir la presencia de la literatura femenina en el Festival de la Palabra, estará con nosotros la escritora Ana García Bergua, quien estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Ha publicado 5 novelas y 5 libros de relatos. Su novela Isla de Bobos fue traducida al francés y formó parte de las lecturas del examen nacional de Aggrégation en Francia para profesores de español, su obra ha merecido también los más importantes galardones y actualmente imparte la catedra de novela en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México e imparte talleres en diversas instituciones a lo largo de la república.

Desde Manizales Colombia nos visita el escritor Octavio Escobar Giraldo más de 15 libros en los géneros de Novela, cuento y ensayo, varios de ellos merecedores de importantes premios en su país y a nivel internacional, ha sido traducido al italiano y alemán y fue compilador de las poéticas de cuento de quince escritores colombianos en el libro Todos los cuentos el cuento.

El escritor jalisciense Eusebio Ruvalcaba, reúne una variada obra que contempla los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, aforismo, varia invención, dramaturgia y epístola. Es frecuente colaborador en varios medios de comunicación y en la Revista de la UNAM, casa de estudios en la que es maestro. También es conferencista y coordinador de talleres literarios y de apreciación musical, su obra ha merecido prestigiosos premios y galardones como la presea Sor Juana Inés de la Cruz.

De España nos visita J.J. Armas Marcelo, licenciado en Filología Clásica, articulista, ensayista y, sobre todo, novelista. Es miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, y de las academias panameña, norteamericana, venezolana, peruana y colombiana de lengua. Es autor de 15 novelas entre las que destacan: “Así en la Habana  como en el cielo”, “Madrid,  Distrito Federal” y “La noche que Bolívar traicionó a Miranda”,  su obra ha sido traducida a 10 idiomas.

Nativo del vecino estado de Veracruz estará con nosotros el escritor José Homero, licenciado en letras españolas por la Universidad Veracruzana. Su bibliografía comprende 8 libros de poesía y ensayo, sus poemas, ensayos y trabajos periodísticos han sido publicados en diversas antologías, la última de ellas: Connecting Lines: New Poetry from Mexico de Luis Cortés Bargalló.

De Torreón  Coahuila, nos visita el escritor Vicente Alfonso, novelista, periodista y animador cultural. Su obra galardonada con importantes premios y su novela Huesos de San Lorenzo, que recibiera el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz, está siendo traducida al italiano, suizo, alemán, y turco, para ser publicada por diversas editoriales de esos países. Es colaborador de diversas revistas.

Este encuentro con la literatura incluirá conversaciones, narraciones orales, presentaciones de libros y lecturas en voz alta.