Profeco realiza operativo en colegios de Tamaulipas

TAMAULIPAS. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inspecciona 179 colegios de nivel básico en Tamaulipas a fin de evitar cobros excesivos en inscripciones, así como “hostigamiento” en la compra de uniformes y útiles escolares por parte de los directores. “Las sanciones serán millonarias”, anunció el delegado federal de esa institución, advirtió Alejandro Martínez Castañón.

Martínez Castañon exhortó a los directivos de los planteles a evitar sanciones económicas. “Que no se obligue al padre de familia a comprar útiles y uniformes dentro de los colegios, ya que podrían ser multados con hasta dos millones 600 mil pesos y se suspendería la venta de esos artículos”.

En el marco de la cruzada nacional de verificación “Programa de regreso a clases y escuelas particulares”, la Profeco-Tamaulipas adelantó que cuidarán los cobros indiscriminados y las irregularidades, obligando a los planteles educativos a tener a la vista todo tipo de información requerida por los alumnos y padres de familia.

De lo contrario, enfatizó, podrían alcanzar multas que oscilan entre dos y tres millones de pesos. Acotó: “Nosotros verificamos que las escuelas particulares tengan exhibidos los precios de las inscripciones, colegiaturas. Asimismo, de cualquier otro servicio que pudieran dar como transporte o alimentación, libros y material educativo”.

El funcionario federal adscrito en Tamaulipas justificó las acciones de la dependencia, al señalar que la relación existente entre el padre de familia y la escuela “es comercial, tras la firma de un contrato de servicio”. En ese contexto, la Profeco tiene que velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor.