Reseña Videojuegos: The Walking Dead -A New Frontier- Ep. 1-3

Hace ya varios años, Telltale Games sorprendió al mundo del videojuego al desarrollar un título basado en el cómic de The Walking Dead. La manera tan bien contada de la historia, personajes entrañables y sistema de decisiones que dejaba sentir sus consecuencias, lo hizo acreedor del cariño de crítica y fans por igual. Desde ese momento, la compañía ha puesto sus manos en diversas franquicias igual de importantes, sin embargo, con A New Frontier, demuestran que es la saga de zombies la que tienen en mayor estima.

El juego nos muestra la historia de Javi, quien experimenta en carne propia el inicio de la apocalipsis zombie; él, junto con sus sobrinos y cuñada, hacen lo que muchos sobrevivientes, tratar de mantenerse a salvo en un mundo colapsado. Aunque lo logran durante un buen tiempo, las cosas se complican cuando se topa con un grupo hostíl, “La Nueva Frontera”.

Lo primero que notamos es que los aspectos técnicos están mejor cuidados que en entregas recientes de la compañía (como es el caso de Batman), aquí no hay alentamientos de cámara, “desaparción” de personajes, caidas en el frame rate o animaciones rígidas, todo indica que Telltale decidió hacer a un lado, por fin, su motor gráfico tradicional, en favor de uno que pudiera aprovechar las capacidades de las nuevas tecnologías. Si bien no está exento de errores (durante el capítulo 1 se nos trabó el juego casi al final), en general, se aprecia una mejora sustancial.

Cómo imaginarán, el sistema de juego sigue siendo en base a QTE y momentos de decisión en distintas conversasiones; claro esto no funcionaría de no tener una muy buena historia de fondo, con varios giros de tuerca muy interesantes. Otro gran acierto fue convertir a Clementine en un personaje secundario, con lo que se le dio dinamismo a la trama, al mismo tiempo que se exploraron otros aspectos del universo de The Walking Dead; Javi y toda su familia cuentan con el carisma suficiente para mantener a flote, por lo menos, estos tres primeros capítulos de la temporada.

Donde falla es en los momentos de exploración, la desarrolladora no ha sabido cómo evolucionar en este aspecto. Siempre que tomamos el control de Javi para explorar un escenario, el ritmo del juego se rompe, volviéndolo todo muy aburrido; principalmente porque el investigar un lugar no afecta en nada la trama, que es el punto clave de toda Aventura Gráfica. Si esto hubiera sido omitido, la historia hubiera fluido de mejor manera.

Hasta este momento, The Walking Dead – A New Frontier – es un título sólido, solo opacado por la innecesaria exploración. Los fans de la franquicia, género y compañía puede estar tranquilos, pues parece se han aprendido de los errores recientes y solo un desastre podría tirar todo lo construido en los próximos dos episodios.